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sábado, 26 de octubre de 2013

1968 Electric Ladyland


Han pasado cuarenta y cinco años y el Big Ben sigue contando los días desde que James Marshall gobernó el mundo con su guitarra, esos eran gloriosos tiempos ya que ningún guitarrista escatimaba ni se preocupaba por hacer cosas muy exageradas, la experimentación y la creatividad estaban a la vuelta de la esquina, de una manera muy accesible pero que tenían un alto riesgo: la muerte.

Y es por eso que en 1968 The Jimi Hendrix Experience lanzan su tercer álbum de estudio, mismo que destaca por ser un álbum que se acerca mucho a ser un álbum solista de Hendrix, puesto que demuestra que es 100% indispensable en todos y cada uno de los temas, esto quizá pueda verse como un punto malo, sin embargo es la única manera de aprovechar el talento de Jimi que en ese entonces estaba en su mejor momento (realmente lo fue desde que lo descubrieron), sin embargo lo curioso de este disco es que la banda se da la libertad de generar 16 temas, los cuales dan un total de 75 minutos de duración y una infinidad de ritmos y estilos inimaginables, incluso para esa época.




Todo comienza con un tema carente de letra con "...And The Gods Made Love" que insinúa el origen de la humanidad como un trance muy psicodélico, y eso continúa con la introducción al disco "Have You Ever Been (To Electric Ladyland)" y la bienvenida al mundo de promiscuidad en el que estaba envuelto Hendrix, "Crosstown Traffic" es un tema intensa donde se experimenta con el sonido que produce el kazoo lo que hace que se convierta en algo muy cercano al Hard Rock que explotaría meses mas tarde, el siguiente tema "Voodoo Chile" que cierra la primera cara del álbum es un jam psicodélico de quince minutos que tiene ciertas influencias Blues que lo hacen una especie de homenaje de Hendrix hacia algunos de sus Bluesman mas queridos, esta nave viaja a través de algunas ciudades norteamericanas e incluso llega a los confines del espacio.

Luego llega "Little Miss Strange" que parece robada de alguna banda de la invasión británica, pero que gracias a la guitarra de Hendrix se rescata aunque hay que confesar que Noel Redding no es muy bueno para cantar, pero un tema donde si destaca la parte vocal es en "Long Hot Summer Night" donde Jimi hace un tema redondo haciendo tanto de vocalista principal como participando en los coros, "Come On" es un cover a Earl King, y una oportunidad para que Hendrix demuestre que el Rock N Roll puede ser tan veloz como lo quiera hacer una guitarra, con "Gypsy Eyes" es inevitable quedar hipnotizado al escuchar la grabación a dos canales, lo cual le da un efecto de va y ven, el viaje psicodélico continúa pero de una manera mas turbia con "Burning The Midnight Lamp" que tiene un toque Soul por los coros y a la vez barroco debido a la utilización del clavecín.

El lado C viene introducido por "Rainy Day, Dream Away" y un saxofón que juguetea junto con la guitarra y el organo, esta extraña combinación logra mantenernos en expectativa hasta que la guitarra habla por si sola e inclusive opaca la voz de Hendrix, luego pasamos a "1983...(A Merman I Should Turn To Be)" que nos relata una escena apocalíptica donde el la humanidad regresa al lugar donde nació: el mar, es un tema muy Progresivo que logra viajar rítmitcamente, ya que existe un pasaje muy jazzístico donde Mitch Michell nos demuestra sus dotes en la batería y donde una flauta llega místicamente desde la boca de Chris Wood (ex-Traffic), el tema termina de una manera calmada y con los gritos de unas aves a lo lejos, "Moon Turn The Tides... Gently Gently Away" cierra la cara con el simple pero misterioso sonido del viento.

"Still Raining, Still Dreaming" llega junto con el wah-wah y parece una versión mas acelerada de otra rola del disco que también habla de la lluvia, en el intro "House Burning Down" la guitarra no para de lucirse hasta que se vuelve un poco cadenciosa sin embargo en cuanto tiene oportunidad esta vuelve a destacar, pero lo mejor de Hendrix a la guitarra sin duda se encuentra en los dos últimos temas del disco: primero el excelente cover a Bob Dylan "All Along The Watchtower" y donde la guitarra no desvaría y donde la voz de Jimi se aprovecha al cien por ciento, y para terminar tenemos "Voodoo Child (Slight Return)" donde la guitarra comienza sola y se aprovecha el pedal wah-wah de una manera única y espectacular donde Hendrix parece apenas deslizar sus dedos por las cuerdas, se agradece que sean cinco largos minutos gracias al repiqueteo y el va y ven de las notas a través de su mastodónica guitarra que tiene la potencia sonora de una orquesta completa


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