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lunes, 1 de julio de 2013

1969 In The Court of The Crimson King

Supongamos que este disco es la madre de todos los discos 70teros de Rock Progresivo, ¿Por que? por varias razones: contiene cambios de ritmo dignos del Progresivo ademas de que fusiona el Rock con el Jazz, la Musica Clásica y un toque de Art Rock o Rock Experimental, el hecho de la utilizacion de instrumentos poco usados en el Rock: flauta, mellotron y percusiones (ojo no hablo solamente de la bateria) es un elemento que poco se veía en ese entonces.
Sin duda los entonces cinco integrantes de King Crimson hicieron un gran esfuerzo en la realizacion de este álbum, es este año (1969) donde el Rock empieza a tomar forma y termina arrasando completamente en la decada de los 70's. Otra elemento a mencionar cuando se habla de este álbum es el arte que contiene, hecha por Barry Godber, quien moriría meses después. Dicho arte contiene dos pinturas: la que representa al Hombre Esquizoide la cual podemos ver en la portada, y la que esta en la parte de adentro que representa al Rey Carmsesí (el nombre es un sinonimo de Belcebu que significa principe de los demonios).
...un suspiro parece dar inicio al album con "21st Century Schizoid Man" hasta que el silencio se rompe con el clásico riff jazzístico y es logico que si estamos hablando de jazz el tema tenia que tener una improvisación larga caracterizada por el sonido del bajo y el saxofón así como una batería desesperada, la voz de Greg Lake tiene un efecto destellante como si se reflejara en espejos, efecto que va como anillo al dedo a una letra bélica y de protesta...
...pasamos a algo mas tranquilo: "I Talk To The Wind" donde la dulce flauta tocada por Ian McDonald hace su aparicion, y esta va acompañada de una dulce voz y sonidos brillantes del sintetizador, el solo de flauta es quiza el mejor momento esta misma es la que cierra el tema,...
...esto da paso a los tambores que anuncian la llegada de "Epitaph" como si de un paso desolado hacia la guerra se tratara ambientado por los arpegios de una guitarra acustica y la bateria que marca el paso, son mas de ocho minutos en un terreno sinuoso donde la letra escrita por Peter Sinfield nos narra de manera nostalgica una marcha que no tiene ninguna razon, no va hacia ningun lado realmente, mas que al que nosotros decidamos encaminarnos, es una especie de mañana solitario e infinito...
...pero quiza mas solitario sea "Moonchild" donde sale a relucir la pausada bateria de Michael Giles con toda la percusion que contiene, rápidamente todo se convierte en un sueño y una ilusión gracias a los teclados y el melotrón que juegan junto con la percusion que viene blindada y capaz de pintar diferentes tonalidades a pesar de no traer brocha en mano...
..toda esta improvisación da lugar a "In The Court of The Crimson King" que comienza con una melodia de cierto modo pegajosa y que navega entre cambios de rimto junto con la guitarra de Robert Fripp y la flauta, aunque realmente el timon lo tiene la bateria que redobla cada que puede hasta que el Moog esta de vuelta para hacer de las suyas como el regreso de una bruja de fuego, existe tambien un pasaje que parece una danza donde la flauta nos hace recordar que somos como marionetas controladas por una mano invisible, dicha mano parece reanimar el tema y convertirlo en una especie de vomito instrumental, revoltura que finaliza el album de la manera mas inesperada posible...

King Crimson no es un banda de la cual puedan escuchar un tema y gustarles su música, tienen que escuchar el disco completo para poder apreciarlos.

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