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martes, 13 de agosto de 2013

1973 Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd

Lo que me parece increíble de esta foto es que los siete hombres que ven ahí sentados en la banqueta participaron en la elaboracion del disco del cual les hablare el día de hoy, y no solo estuvieron presentes en la grabación si no que cada uno le logra brindar un toque único a cada tema, yo diría que no hay tema en que alguna de las tres guitarras: Gary Rossington, Allen Collins y Ed King; el bajo de Leon Wilkenson; la bateria de Bob Burns; los teclados de Billy Powell; y por supuesto la voz del legendario Ronnie Van Zant no salgan a relucir, de principio a fin es un disco completisimo, el mas clasico de la banda, injustamente olvidado en su momento para ahora ser el que quizá sea el mas nombrado, y nadamas vean la lista de canciones, la mayoría son clásicos; la historia de esta banda se remonta a 1964 cuando Allen, Gary y Ronnie se conocieron en una secundaria de Florida y formaron su propia banda llamada en ese entonces The Noble Five, conocieron a un profesor de educacion fisica llamado Leonard Skinner, el cual era muy estricto con el corte de cabello de los alumnos, si el nombre les suena familiar es precisamente por que el futuro nombre de la banda pasaria a ser un tributo a el, fue hasta la siguiente decada cuando Al Kooper (ex- Blood, Sweat & Tears) los descubriría y cambiarían su nombre a Lynyrd Skynyrd para lanzar este su álbum debut, pero sin mas palabrería, hablemos de los 43 minutos y 3 segundos que dura el álbum.
Con un fuzz llega “I Ain’t The One”, con guitarras completamente rockanrolleras lideradas por Collins y un teclado que también hace de las suyas, el Country entra a nuestra alma con “Tuesday’s Gone” y es ahora Rossington quien toma el mando de la guitarra principal que es acompañada por el bajo y la batería, el mellotrón junto y todos los arreglos logran que el tema se vuelva nostálgico y nos transporte a ese triste martes que seguramente era tan cálido como la voz seca de Ronnie, “Gimme Three Steps” es sumamente divertida gracias al Rock N Rollero principio y esas congas tan bien ambientadas en el ritmo bailable y pegajoso, pasamos a otra de las grandes del álbum: “Simple Man” cuyos acordes del principio, el órgano y el paso lento de la batería son los elementos principales, por supuesto también esta esa explosión después del primer minuto y el sublime solo de guitarra, una letra excelente que nos hace recordar las lecciones que nuestros mayores nos repetían cuando éramos chicos, un tema de Rock Sureño por excelencia.
Vámonos al Viejo Oeste con “Things Goin' On” y a criticar la política como buen grupo de Rock, el teclado de Powell creo yo es el elemento que logra el ambiente de cantina y entonces yo me siento como si estuviera en alguna escena de la última entrega de la saga de películas Back To The Future, el bajo sale a relucir en ciertos momentos, entra la  mandolina que nos introduce a ''Mississipi Kid'' donde King toma la batuta y es la guitarra líder y nos demuestra que el tambien es capaz de hacer lo suyo en esta área con un slide tremendo, la voz de Van Zant no podría ser mas sureña excepto quizá en el siguiente tema: ''Poison Whiskey'', donde cerramos esta trilogía Country y se encuentra aquí el mejor solo de teclado del disco, que viene después del de la guitarra que también es espectacular, sin duda Billy resulta ser un maestro en este campo.
Llegamos al mítico y esperado final ''Freebird'', un tema donde la banda combina melodías pop con el Country Rock y logra fusionarlo en lo que ellos mismos saben hacer, el oír el órgano del principio y la batería despegar me pone chinita la piel pero lo que no puedo aguantar es oír el slide de la guitarra de Rossington, este usa una Gibson SG por única vez en toda la discografía de Lynyrd, la primera parte es totalmente lírica y melódica pero en la segunda parte los instrumentos explotan en un jam extenso, que consiste en un solo de guitarra de mas de cuatro minutos espectacular ejecutado por Allen a una velocidad impresionante y acompañado por el mismo slide, un bajo atronador y la batería que se va desmoronando, una tema que se difumina en el aire y nos hacer sentir libres como ese pájaro en que se transformo Ronnie, quedando tan solo en la memoria de cualquiera que escuche este tema y por supuesto el disco.

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