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sábado, 3 de agosto de 2013

1969 Green River



Después del éxito obtenido con Bayou Country, el Rock Sureño tenía que seguir haciendo de las suyas, John Fogerty ya había experimentado en la producción de este mismo disco y, al ver lo mucho que se le daba hacer dicho trabajo decidió darle continuidad al proyecto y unir fuerzas con el que fuera el productor de su álbum debut, fue entonces cuando el cuarteto californiano se decidió a regalarnos otra joya, cuando apenas habían pasado siete meses desde el anterior álbum, los Creedence ya habían grabado nuevas canciones y estaban listos para lanzar nuevo material, inclusive retrasaron un poco la publicación del álbum para darle tiempo a que Bayou tuviera todavía un poco de trascendencia. 

Sin embargo, como chamacos que se mueren por probar juguetes nuevos el 5 de Agosto de 1969 lanzaron este su tercer disco, donde podemos observar que la banda repite la fórmula anterior con algunos temas 'agresivos' por decirlo así y algunos otros de melancolía extrema al puro estilo Sureño, otra de las cosas que vale la pena resaltar de este álbum es que se trata del álbum con mas corta duración de la época en la que la alineación estaba completa.




Una de mis bandas favoritas que admiro debido a que los cuatro miembros siempre logran dejarnos boquiabiertos debido a la gran cohesión que suelen mostrar y lo virtuosos que suelen ser, esto se comienza a notar desde “Green River” una oda a un río de nombre ficticio donde el elemento principal es la guitarra pero donde ni el bajo ni la batería se encuentran ausentes, llega “Commotion” que nos muestra otro gran riff de guitarra donde John Fogerty se luce más adelante junto con el ritmo acelerado de la batería, pero sin duda la que nos muestra mejor la habilidad de la guitarra es “Tombstone Shadow” una especie de Blues acompañado de algunos arreglos en el teclado que le dan un toque bastante entretenido, más tarde las dos guitarras se fusionan para hacer más hipnótico al tema, por último en este lado del disco tenemos “Wrote A Song For Everyone” un tema más nostálgico que nada donde la banda nos muestra su lado más Country y donde las guitarras se encuentran varadas en algún camino solitario que va rumbo al pueblo mas lejano.


Comenzamos el Lado B con “Bad Moon Rising”, la clásica del álbum por default que nos habla un inminente fin del mundo, y que tiene un ritmo bastante bueno y sutil, sin embargo esta no forma parte de mis favoritas, lo hace así “Lodi” donde vuelve la nostalgia, la guitarra se luce de vez en cuando y el bajo hace de las suyas llevando el ritmo, en esta podemos vislumbrar la historia de un músico frustrado que cae en un pueblo aburrido donde fracasa, “Cross-Tie Walker” es igual de calmada sin embargo la batería comienza a acelerar un poco mientras el bajo se encarga de ser el principal protagonista con tan misteriosa línea y la guitarra vuelve a aparecer esporádicamente, esta misma viene a reanimar el álbum un poco con “Sinister Purpose” donde brilla con intensidad mientras la batería retumba alegremente, un solo vibrante de guitarra en medio nos hace sentir una atmósfera rockera al cien por ciento, el disco termina entonces con un cover de R&B “Night Time Is The Right Time” donde la banda le impregna ese toque rockero con la guitarra y los coros más agresivos que en la versión original y que termina de manera dramática.

2 comentarios:

  1. ¿Rock Sureño?
    ¿Desde cuándo CCR eran rock sureño?

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    Respuestas
    1. California está al sur, y no sé siempre he escuchado que algunos críticos los catalogan en ese estilo por sus influencias Country, Blues y Folk esas son algunas de las características del Southern Rock

      saludos

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