Translate

lunes, 1 de julio de 2013

1966 Fresh Cream

Definición de supergrupo = Cream
¿Quien me va a negar que este no sea un discazo? Cierto contiene mayoría de covers y casi ningún tema escrito por el grupo en sí sin embargo es aquí donde podemos comenzar a engullir el pastelote que un grupo como Cream nos hornearía cada año, como el titulo lo dice: Aquí tenemos una 'crema fresca'. Un trío recién salido del horno en el que podíamos ver a los músicos desarrollando todo el conocimiento musical que habían adquirido en sus bandas anteriores; Eric Clapton con The Yardbirds y John Mayall, y Ginger Baker y Jack Bruce con Graham Bond, llegando a considerar así a Cream como uno de los primeros Power Trios y Supergrupos de la época. Baker era sin duda uno de los mejores bateristas de la época que todavía basaba sus influencias en el Jazz, Bruce era conocido por su intensa voz y potente línea de bajo y a Clapton ¡Se le había comparado con Dios! ¿Que mas se podía pedir de esta banda que además fue bastante adelantada para su época? Escucha obligada los siguientes 41 minutos. Trataré de ser breve esta vez con mi reseña.
 El disco abre con la batería de Ginger y un tema que te hace sentir libre, ideal para caminar en la calle ''I Feel Free'', de ahí llegamos a la Psicodelia de ''N.S. U. '' y la forma peculiar de cantar de Jack Bruce, viene un tema Blues ''Sleepy Time Time'' donde Eric Clapton nos muestra varios solos de guitarra muy exquisitos, disfrutamos de ''Dreaming'' en donde Bruce y Clapton sincronizan sus voces de una manera muy singular, en ''Sweet Wine'' podemos oír la batería de Ginger Baker rebasando los limites del Rock que se hacia en ese entonces.
Siendo una banda con influencias Jazz, Blues y por supuesto Rock N Roll, viene la segunda cara del disco donde se encuentran algunos covers de grandes figuras de estos géneros; Willie Dixon y su ''Spoonful'' donde los tres miembros se meten demasiado en sus instrumentos para darnos uno de los mejores covers de Blues de la historia; el Rey del Delta Blues Robert Johnson en el exquisito ''Four Until Late''Muddy Waters en ''Rollin' and Tumblin''' donde Bruce en vez de cantar pareciera que solo gruñe al igual que lo hace en el instrumental ''Cat's Squirrel''; y por ultimo el desconocido Skip James en ''I'm So Glad'' y de nuevo Clapton mostrándonos un poco lo que sabe hacer.
El disco finaliza con la obra maestra de Baker: ''Toad'' un asombroso instrumental que seria el abuelo de temas como ''Moby Dick'' de Led Zeppelin o ''The Mule'' de Deep Purple. Un disco variado pero que carece de muchas cosas, que se perfeccionarían en el siguiente disco, los dejo con el agasaje en vivo del último tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario