Translate

lunes, 1 de julio de 2013

2002 The Big Come Up

Tomen un poco de Blues añejo al estilo Muddy Waters y combinenlo con un poco de Rock del nuevo siglo; el resultado seguramente les dará lo siguiente: un dúo minimalista llamado The Black Keys. Ultimamente todos hablan de ellos, una de las bandas sensación del momento, que buena presentación dieron en el Corona Capital, que chido es su álbum El Camino, bla bla bla, pero alguna vez se han preguntado ¿De donde viene esa genialidad y como es que llegaron a este punto?
La historia comenzó desde que Dan Auberbach y Patrick Carney se conocieron en Ohio cuando eran apenas unos morros y no tenían idea de lo que es la vida de rockero, así pasaron los años y juntos conocieron el Rock, y entonces en el 2001 decidieron formar un dúo minimalista de Garage Rock que se caracteriza por sus melodías pegajosas, que aunque carecen un poco de virtuosismo logran transportarte de inmediato a aquellos viejos tiempos en los que el Blues reinaba sobre la faz de la tierra y a la vez nos hacen ver que se trata de una banda completamente innovadora con un sonido inigualable. En este su álbum debut es donde queda plasmada su influencia Bluesera y su sonido un tanto sureño, el cual fue grabado en el sótano de Patrcik. Hoy me dedicare a relatarles la breve pero suculenta historia que cuenta The Big Come Up.
Comenzamos con ''Busted'' con ese repiqueteo pegajoso y una excelente melodía, luego sigue un cover de Junior Kimbrough, una de sus grandes influencias: ''Do The Rump'', donde la voz de Dan vibra a cada minuto, sigue un blues garagero: ''I'll Be Your Man'' cuyo riff pegadizo y electrizante la convierte en una de mis favoritas, en ''Countdown'' la guitarra una vez mas nos divierte con repiqueteos alegres y una batería que simplemente sigue el ritmo, ''The Breaks'' tiene una línea muy sucia y un poco aburrida, prefiero oir ''Run Me Down'' un cover genial y brillante precisamente de Muddy Waters no es mas que un Blues Sucio pero pegadizo, luego sigue la esquizofrénica ''Leavin' Trunk'' donde Patrick hace una digna aparición con su juguetona e insesantes batería.
''Heavy Soul'' es una especie de Hard Rock un poco callado pero intenso gracias a esa guitarra aplastante y la voz de Dan, le sigue ''She Said, She Said'' un excelso cover de los Beatles del cual ni te das cuenta que es un cover gracias a esos brillantes arreglos sureños, seguimos entonces con ''Them Eyes'' una excelente percusión por parte de Patrick que contiene por ahí la utilización de ¿un pandero?, y ahora va la melodiosa y alegre ''Yearnin''' que es corta pero disfrutable, sigue ''Brooklyn Bound'' que bien pudo haber pasado por algún Blues cincuentero,  finalizamos con la extraña, progresiva y psicodélica ''240 Years Before Your Time'' que se alarga hasta el final con un largo silencio.

Quizá no sea un disco que merezca la etiqueta de 'clásico' sin embargo es un disco que será considerado de culto dentro de poco, es por eso que se encuentra en esta sección

No hay comentarios:

Publicar un comentario