Kurt murió, Krist se quedó pelón y Dave es un artista polifacético, pero este álbum no deja de ser una leyenda. Y es que el objetivo de Cobain y compañía en ese entonces no era otro que ser la mejor banda del momento. Y después de todo lo sucedido tras su lanzamiento no hay otra más que decir que: Objetivo Cumplido. Pero ¿Cómo diablos se logró esto?, se preguntaran; Bleach no había sido precisamente un buen debut de una banda que tenía bastante potencial. La banda decidió echar a Chad Channing de sus filas y reclutar a Dave Grohl, antiguo baterista del grupo de hardcore punk: Scream. Su sello de ese entonces: Sub Pop empezaba a decaer debido a problemas financieros, fue entonces cuando firman con DGC Records y Cobain decide empezar a componer canciones más melódicas, música para niños lo llamaba la banda, composiciones simples y sencillas pero agradables aun así. ¿Pero cómo diablos lograr tener éxito en una época plagada por el Pop? Pues sencillo tomando esas melodías y envolviéndolas en algo duro y pesado. No sabría describir exactamente ese sonido. Por eso es que me gusta llamarlo simple y sencillamente: Grunge, como muchos otros lo hacen.
Comenzamos con ''Smell Like Teen Spirit'': un riff enfermizo y pegadizo el cual es repetido por el bajo y un solo melódico y distorsionado que imita los versos cantados por Kurt, luego vamos con mi favorita del álbum ''In Bloom'' la potente batería la convierte en la más ‘Metalera’, melodía que es embellecida por los coros de Dave Grohl, sigue ahora ''Come As You Are'' con ese oscuro y delicioso riff, un solo distorsionado muy muy Grungy, un tema clásico noventero por excelencia seguimos con la menos conocida ''Breed'', recordamos un poco el Bleach con ese desquiciante ritmo que explota a la hora de llegar al coro.
Regresamos al aire deprimente en ''Lithium'', el bajo es el principal culpable de esto, una de las canciones más desgastantes vocalmente para Kurt Cobain, díganme si alguien más es capaz de llegar a ese tono y no destrozarse la garganta, pero suavicémonos con esa hermosa melodía en ''Polly'', cantada casi a capela por Cobain, y es tan cautivadora gracias a que su letra nos pone en el punto de vista del torturador de la chica, seguimos con ''Territorial Pissings'', Hardcore Punk al estilo Nirvana, una canción clásica para destruir instrumentos, seguimos con ''Drain You'', una muy buena canción que es bien lograda gracias al acompañamiento de Novoselic y su bajo, una letra bien conocida por su verso inicial.
''Lounge Act'' consiste en un intro de bajo de Krist Novoselic que lleva la melodía de la canción y va subiendo de intensidad hasta la parte final donde la desgarradora voz de Cobain te hace realmente admirarlo, sigue ''Stay Away'', bajo y batería hacen de las suyas en el intro y la voz se sincroniza con la guitarra, al final, mientras Dave pareciera destruir su batería Cobain recita la famosa frase 'God Is Gay', y ahora la más 'pop': ''On A Plain'', recordada por ese misterioso falsetto al final, finalizamos con ''Something In The Way'', esa canción ‘junkie’ donde Kirk Canning toca el violonchelo, Kurt toca su guitarra acústica mientras Krist y Dave intentan ponerse en armonía y hacer el menor ruido posible, una de las canciones mas difíciles de grabar para la banda. El álbum se esfuma con la ruidosa pista oculta: ''Endless Nameless''.
No hay comentarios:
Publicar un comentario