Hablemos de psicodelia, de viajes psicotrópicos gratuitos, de experiencias, y hablemos entonces de como fue que se formó esta banda.
Linda Keith, la entonces novia de Keith Richards guitarrista de los Rolling Stones, vio a Jimi Hendrix tocar en un bar y se lo presento a Chas Chandler, el entonces bajista del grupo The Animals, que al oírlo tocar una versión del Blues de Billy Roberts: ''Hey Joe'', se convenció de que este tenia talento, y así es como decidió formar un Power Trio imitando al formato que tenía el supergrupo Cream, que había conseguido éxito en el Reino Unido gracias a esta característica. Reclutando a Mitch Mitchell en la batería y a Noel Redding en el bajo, este ultimo pensando que iba audicionar para The Animals y se encontró con la sorpresa de que era el nuevo fantástico guitarrista estadounidense.
Si bien no fueron un gran trio como lo fue Cream consiguieron que su álbum llegara al segundo lugar en las listas de ventas británicas solo por detrás del legendario Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de los Beatles. Pero la importancia del grupo no radica en su popularidad si no mas bien en el hecho de que este ayudo a crear géneros como el Hard Rock, Heavy Metal o el Stoner Rock siendo influencia de bandas como Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin, Wolfmother o Kyuss. Y aquí es cuando les hago la pregunta ¿Están ustedes experimentados? ¿Experimentados en el sonido de la guitarra de este Dios? Porque si no, lo mejor seria que experimenten de una vez por todas.
Todo comienza con el agresivo riff de "Foxy Lady", aunque definitivamente esa melodía nos convence que no se trata de ninguna 'señorita', la alternancia bajo-guitarra es cautivante acompañada de un solo de esos extremos bien malotes por los que es bien conocido Hendrix, ''Manic Depression'' que según se dijo en algún concierto habla sobre como un gato desea hacerle el amor a la música, aunque faltan mas aullidos tal vez... la batería es muy entretenida, digamos que suena muy estilo free jazz.
La guitarra de Hendrix se convertía en algo asi como un pincel que era capaz de pintar en diferentes colores, tonalidades y texturas, ya que logra pintar tan bien un tema Blues ''Red House'' tal como si lo estuvieran tocando alguno de los bluesman de los 50s (yo sigo sin creer que no es un cover); este pincel tiene la capacidad de transformar la psicodelia en Hard Rock: ejemplo de esto tenemos "Can You See Me", donde se encuentran los otros instrumentos en su mayor esplendor, "Love or Confusion" se trata de lo mismo prácticamente solo que el efecto es un poco diferente, un poco mas anestesiante.
De mis favoritas es "I Don't Live Today", plagada de riffs pegajosos y cambios de ritmo geniales, y lo mejor de todo es el viaje de tonalidades que se encuentra al final, LSD gratuito y express, Mitchell utiliza un pandero en ''May This Be Love'' un tema únicamente para amantes de lo poco convencional y perteneciente a esos temas de Hendrix exquisitos donde la guitarra no toma papel protagónico alguno, "Fire" es de esos temas donde la batería combinada con los coros logran sonar sesenteros de manera inconfundible, el solo es lo mejor sin duda: limpio, sin va y vienes aunque un poco corto.
Lo impresionante de "Third Stone From The Sun" es que resulta ser el primer y único instrumental de la banda y sin embargo logra innovar en cuanto a lo que ofrece ya que suena a algo así como Jazz Psicodélico que puede ser comprendido si se le pone la atención debida, ''Remember'' es el temas mas 'pop' del disco, un tema exquisito y disfrutable en todos los sentidos, desde el sencillo solo de guitarra hasta la suave melodía, ''Are You Experienced'' llega como un vomito de todo lo anterior con un teclado incesante, reverbación y una batería discrepante donde Hendrix nos invita a experimentarnos en las drogas.
La reedición del 1997 incluye seis temas más que no incluí en la reseña que seguramente muchos de ustedes conocen.
Es así como termina el álbum debut de The Jimi Hendrix Experience, pero no se preocupen todavía nos tenían otros viajes preparados...
No hay comentarios:
Publicar un comentario