Translate

lunes, 1 de julio de 2013

1992 Dirt

Alice+in+Chains
Según la RAE la definición de pilar es la siguiente: Cosa que sostiene o en que se apoya algo. ¿Qué es entonces un pilar en términos melómanos? Un pilar son discos, bandas o canciones en las cuales se puede apoyar un género para fundamentar su estilo y su popularidad, en este caso les daré un ejemplo de un disco pilar del Grunge que quizá no tomen mucho en cuenta: Dirt, el segundo disco de Alice In Chains, y es que si conocen el movimiento sabrán que sus elementos principales son la distorsión, las letras oscuras y las voces graves y a veces subjetivas, si ya de por si podemos considerar a Alice como una banda indispensable del género, este disco es sin duda su mayor logro, lanzado un año después del exitoso Nevermind de Nirvana.
El punto importante para el Grunge, fue justo después del lanzamiento de él disco antes mencionado y la publicación del soundtrack de una película de comedia romántica llamada Singles, donde colaboraban diversos artistas de este movimiento, fue entonces cuando el Grunge estaba en su mejor momento, y parecía un buen año para que Alice In Chains probara suerte con un segundo álbum de estudio, después de que el primer disco no logrará el éxito esperado y que su segundo EP: SAP terminara con su vocalista Layne Staley llendo a rehabilitación, podemos decir que Dirt es la mezcla de toda la suciedad que inundaba la mente de cada uno de los miembros de la banda, es también la última vez que podemos ver a Jerry Cantrel, Mike Starr y Sean Kinney junto con Layne.
AliceinChainsDirt-2
Empezamos con el furioso grito de Layne en ''Them Bones'' un tema que en poco más de dos minutos expresa soledad y frustración por la muerte, el final llega sorpresivamente y de inmediato llega la poderosa guitarra de Jerry en ''Dam That River'' que nos muestra riffs y solos poderosos capaces de transmitirnos el odio que sintió el mismo al escribir la canción, seguimos con el Grunge a su máxima expresión en ''Rain When I Die'' un intro de bajo que queda espectacular para el ambiente oscuro que tiene la canción además de la espectacular guitarra distorsionada de Cantrel, un ambiente de depresión interna, percusión y armonía musical quedan como anillo al dedo a una de las mejores canciones de la banda: ''Down In Hole'', luego le sigue la locura hecha canción: ''Sickman'' un tema va y viene rítmicamente hablando y que parece un loco desquiciado al cual no podemos mantener quieto por mucho tiempo, sin embargo el mounstro se calma y llegamos a ''Rooster'' que habla de lo fuerte que fue para Cantrell el haber superado el hecho de que su padre muriera en la guerra de Vietnam una canción melódica con un solo sensacional.
Vamos a seguir recorriendo cada una de las adicciones de la banda, en ''Junkhead'' podemos escoger la droga (instrumento) que más nos parezca, destaca de manera notable el bajo de Starr y se ejecuta un sencillo pero suculento solo, la que le sigue ''Dirt'' es un momento hipnótico gracias a la guitarra y la voz despiadada de Layne, movemos la cabeza un poco con el riff principal de ''God Smack'' donde se puede apreciar que se habla de una adicción a algo la heroína en este caso, droga por la cual la banda entera tenía una ligera obsesión y cuya letra nos tienta a experimentar dicha experiencia, ''Iron Gland'' no es más que un pasaje que nos hace recordar una cosa importantísima (por si acaso se habían olvidado de ello) este es un disco cien por ciento oscuro, es también una especie de burla a 'Iron Man' de Black Sabbath, seguimos con ''Hate To Feel'' una rola donde la batería cobra protagonismo y donde también podemos oír ciertos destellos de los cuales la guitarra es responsable y que nos habla de lo detestable que a veces es tener sentimientos, transportémonos a un momento de enojo:  ''Angry Chair'' donde se expresa la locura una vez más esta vez una letra y excelentes riffs compuestos por Staley, otro solo exorbitante por si tenían duda, finaliza el disco de la mejor manera con ''Would?'' el bajo toma importancia de nuevo y Layne se encuentra en su mejor interpretación vocal una canción efímeramente desquiciante con un solo melodioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario