Aprovechando el recién anuncio de un nuevo disco de Pearl Jam y con eso de que últimamente el Grunge anda queriendo revivir, les voy a hablar del segundo disco de la banda. En mi opinión la bandas más versátil del Grunge y la única que no ha vendido su imagen. Después de la publicación de su exitoso álbum debut, Ten, la banda tuvo una fuerte pelea con los medios de comunicación, esto llevó a su ruptura con ellos y para 1993 Eddie Vedder había logrado lo que quería: pasar de ser una banda popular a ser una banda underground. Me alegra en verdad que Pearl Jam tuvo esa ruptura con los medios, eso los hizo mas queridos para el publico Grunge y esto hace que hoy sea considerada (casi) una banda de culto.
Desde la inclusión de Dave Abruzesse en la batería en 1991 este no había podido mostrar su talento en un disco de estudio, por lo que este álbum se vuelve muy significativo. Un álbum que nos habla de lo que sentían en esos momentos: furia hacia los medios, abrumados por ser catalogados como estrellas, y es que Pearl Jam fue una banda demasiado mencionada en esa época inclusive salían en portadas de revistas, sus videos polémicos y otras cosas eran razones por las cuales poner los reflectores en ellos. La portada lo refleja todo: una oveja encerrada tras las rejas, como dijo Jeff Ament: ''Nos sentíamos como esclavos''. Pearl Jam se convirtió en mi banda favorita del Grunge gracias a la originalidad que tienen, nunca llegan a sonar como alguna otra banda, inmediatamente que los oyes sabes que son ellos.
El disco comienza con el rugido de "Go" un bajo llevado al límite acompañado de una batería imponente y unos riffs furiosos, la historia de violación y abuso se refleja en la parte del solo de guitarra donde esta parece querer hablar, vuelve la batería de Abbruzzese a "Animal" representa otro acto de furia ante la presión que la banda tenía de los medios de comunicación, una vez más la distorsión hace de las suyas, "Daughter" es el himno 90tero del álbum por excelencia, un tema tranquilo donde se hace mención a lo difícil que es vivir la niñez cuando las capacidades de aprendizaje son limitadas.
"Glorified G" tiene ese riff
pegajoso con coros sutilmente acomodados y una parte final que divaga en riffs
y versos aventados al aire que blasfeman en contra del uso de armas, es en
"Dissident" donde vuelve a hacerse presente la nostalgia noventera
con un riff melodioso y donde la voz Vedder da lo mejor de sí, "W.M.A."
cuenta la historia de un muchacho afroamericano que es maltratado por la
policía, se acompaña de unos retumbantes tambores, timbales y un cencerro, la línea
de bajo amortigua la distorsión que divaga al final.
La furia regresa en
"Blood" justo con esa agresividad en la voz de Eddie y un ritmo Funk combinado
con Hard Rock donde las guitarras son protagonistas, la batería parece explotar
pero aunque no lo crean todavía tiene energía para "Rearviewmirror"
donde la batería se exige al máximo y donde podemos escuchar un riff un tanto
escondido entre el intenso ritmo, un tema que nos invita a mirar atrás para ver
las cosas con más claridad, el Funk regresa en "Rats" acompañado del
bajo de Ament que nos recuerda porque se encuentra ahí, McCready nos regala un
bello y sutil solo.
Viene la más nostálgica del álbum "Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town" donde Vedder se pone romántico y nos brinda un gran momento acompañado de la guitarra acústica, llegamos a "Leash" un tema donde la banda se identifica con la juventud invitándolos a romper las cadenas de aquello que nos impide ser libres llámense maestros, padres, etc; al final la guitarra se vuelve infinita, el final lo tenemos con "Indifference" y su viajante melodía de teclado-guitarra donde los dos instrumentos parecen hacerse uno solo, un tema que nos habla del sentimiento de insatisfacción con el que muchas personas cargan toda su vida, un tema tranquilo y blando pero bastante bello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario