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lunes, 1 de julio de 2013

1991 Temple of The Dog

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La foto de arriba lo dice todo, Temple of The Dog es uno de los mas grandes fenómenos musicales de los 90s y especialmente del Grunge, la unión de dos bandas, una que se estaba gestando y otra que ya tenía su tiempo en este movimiento tan importante para la música, es precisamente uno de los últimos estilos que han logrado un impacto mundial que sigue vigente hasta nuestros días, este disco y esta banda son una especie de eslabón que existió para dar cabida a que existiera mas unión entre las bandas de Seattle.
La historia de Temple of The Dog comienza con la muerte de Andrew Wood, que era entonces vocalista de una banda llamada Mother Love Bone donde Jeff Ament y Stone Gossard tocaban el bajo y la guitarra respectivamente quienes también fueran miembros de Green River, después de la muerte de Andrew, Mother Love Bone quedó practicamente disuelta, a pesar de eso ni Jeff ni Stone querían darse por vencidos y fue como deciden seguir pensando formar otra banda que se llamaría Mookie Blaylock.
Para ese entonces Chris Cornell de Soundgarden estaba en Europa con su banda, y al regresar y enterarse de la muerte de su compañero de piso y amigo decide comenzar a escribir canciones inspiradas en la amistad que tenía hacia el e invita a los ex-Mother Love Bone a que las toquen junto a él para lanzar una especie de EP en tributo a su amigo (este EP mas tarde se convertiría en un LP), sin embargo necesitaban más músicos y es como deciden adherir a sus filas a Mike McCready como guitarrista solista que ya tenía algo de experiencia tocando en bandas de la zona, y al no encontrar baterista llaman a Matt Cameron que también formaba parte de Soundgarden en ese entonces.
La formación parecía completa sin embargo Cornell no contaba con que los integrantes de Mookie Blaylock ya habían contemplado en tener a su propio vocalista: Eddie Vedder, un chico que había volado desde San Diego a probar suerte en Washington, por ser el 'extranjero' siempre se le vio como un músico poco capaz y nada relacionado con el Grunge, sin embargo Cornell decide incluirlo en el disco debido a que lo reta a cantar con el uno de los temas del álbum y se da cuenta que este tiene bastante talento.
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Temple of The Dog es entonces, como su nombre lo dice, un templo, un tributo, una especie de mezcla sagrada que estaba ahí para hacer una única aparición puesto que su propósito simplemente era hacer un homenaje a un músico que pretendía no pasar desapercibido.
Y es precisamente lo que busca el primer corte del disco: “Say Hello To Heaven”, como si Cornell estuviera diciéndole a su amigo que tiene que aceptar el hecho de haber salido de esta vida y haber llegado a un lugar nuevo, un tema melódico y tranquilo, luego viene el experimento de once minutos “Reach Down” un enorme jam hard rockero donde podríamos ver reflejado el viaje que le espera a Andrew rumbo a su inesperada muerte habla del sentimiento que Cornell experimentó con la desagradable noticia, y entonces viene el que es el himno del álbum por excelencia “Hunger Strike” ese duelo vocal entre Cornell y Vedder que la hace una de las mejores colaboraciones que han existido, una letra con trasfondo político-social que refleja la situación del mundo en ese entonces.
“Pushin Forward Back” es el primer tema del álbum cuya música es compuesta por Ament y Gossard, lo increíble es que suena perfectamente Grunge sin sonar nunca a Pearl Jam ni a Soundgarden, llega el momento melancólico con “Call Me A Dog” donde un piano se para a hacernos compañía y la guitarra de McCready es tocada sutilmente hasta el final, “Times of Trouble” ahonda más en la cruda realidad que significa consumir drogas que es el motivo por el cual Andrew muere terrenalmente, una harmónica pone un punto de cierto modo emocionante a la mitad del tema, pasamos a “Wooden Jesus” donde podemos encontrar un banjo un poco distante pero totalmente presente a la vez, un tema que nos adentra a lo profundo de las letras de Cornell que buscan crear polémica porque a pesar de que al principio del disco habla del cielo  y de dios, rechaza la idea de los ídolos falsos como lo es Jesucristo.
“Your Savior” es un tema que se caracteriza por el incontrolable uso de riffs distorsionados y donde se aprovecha la batería de Cameron aunque en realidad es un tema bastante simple, es en “Four Walled Song” donde la banda divaga una vez más gracias al paso lento de la batería y la guitarra vuela hasta perderse junto con el bajo, las voces de ambos vocalistas se convierten en el elemento principal y justo después  reaparece la guitarra para fusionarse con estas y lograr un final épico, el órgano tenía que ser el instrumento que cerrara el disco con “All Night Long” donde también podemos notar a la batería en el fondo haciendo ruidos extraños que nos llevarán a un final que llega de manera repentina e inesperada.

Como pueden observar este es un disco profundo en todos los sentidos que si analizamos paso a paso podemos encontrar claves de lo que nos esperaría años mas tarde cuando el Grunge estaría completamente asentado sobre todo Estados Unidos.

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