Translate

lunes, 1 de julio de 2013

1970 Black Sabbath

El debut de Black Sabbath, ese disco que la mayoría omite a pesar de que contiene tanto clásico, cierto que no es precisamente el comienzo mas Heavy para la que ha sido considerada la banda iniciadora del Heavy Metal pero es de esos discos que necesitan ser escuchados antes de que mueras. Después de 3 años en lo que la banda cambiara de nombre varias veces, desde Polka Tulk hasta Earth, finalmente se nombraron Black Sabbath gracias a una película de miedo rodada en los alrededores de Birmingham, y así comenzó la leyenda. Se compusieron canciones relacionadas con el cine de terror y con el ocultismo. Y así lanzaron este su álbum debut. Álbum cuya portada es conocida por la leyenda que hay detrás de ella: se dice que al tomar la foto de la casa la mujer no se encontraba allí, claro que esto no fue mas que una simple estrategia publicitaria. Con este disco se empezó a decir que Black Sabbath era una banda satánica.
Y yo creo que después de oír el primer tema del álbum ''Black Sabbath'' todos podemos llegar a pensar eso, un tema fúnebre que parece un rito satánico sin embargo realmente su letra es una advertencia ante practicas de este tipo, los riffs se mantienen alerta y explotan en el momento adecuado, sigue ''The Wizard'' que a pesar de contener una armónica suena bastante Heavy y como no con tanta percusión bien puesta en su sitio, la verdad es que el señor Bill Ward se avienta uno de los mejores momentos desarmando su batería mientras se cuenta la historia de Gandalf, el mítico mago de los libros de J.R.R. Tolkien: El Señor de los Anillos.
“Behind the Wall of Sleep” esotra mención a la literatura, esta vez a H.P. Lovecraft y su libro del mismo nombre, un tema que demuestra esa pequeña influencia que tenía la banda del Rock Progresivo ya que contiene diversos cambios de ritmo, y riffs muy buenos, le toca el turno de destacar a Geezer Butler ya que “N.I.B.” es quizá su mejor momento en la discografía de Black Sabbath: una introducción donde el bajo resalta usando un amplificador que lo hace parecer mas rudo que la guitarra, un tema exquisito inclusive en la letra: ¿El diablo enamorado?
Seguimos un cover a una banda llamada Crow: ''Evil Woman'' que cuenta con un gran acompañamiento en el bajo y un riff pegajoso sencillo pero atronador de cierto modo, el ritmo es bien llevado por la batería, ''Sleeping Village'' empieza con Iommi tocando la guitarra acústica, un tema oscuro donde Ozzy Osbourne nos demuestra  que también es capaz de hacer sonar sus cuerdas vocales para poner un ambiente melancólico, aunque mas tarde el tema explota y los instrumentos son los que destacan y el tema comienza a acelerar poco a poco y se logran escuchar dos guitarras elaborando solos.
Pero si lo que quieren es solos de guitarra verdaderamente destellantes esperen a ''The Warning'' la pieza mas larga del disco que nos muestra la gran habilidad de Tonny Iommi en la guitarra, es en el minuto 3:30 mas o menos hasta casi el final de la canción donde la guitarra se encarga de hacer de las suyas acompañada de los demás instrumentos, aunque tarde o temprano se cansan y la dejan sola en la penumbra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario