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lunes, 1 de julio de 2013

1967 The Velvet Underground & Nico


Me pregunto si estaremos hablando de la fruta mas famosa del rock: un plátano dibujado por Andy Warhol en los tiempos en que este estaba de moda, que contenía un arte adicional: este podía ser pelado y dejaba al descubierto un plátano fálico; yo opino que debería serlo, y no sólo por el hecho de que lo haya dibujado Warhol si no por el hecho de que es la portada de uno de los discos mas emblemáticos y representativos de la escena underground de los 60s, una de las pioneras del Rock Experimental también llamado Art Rock.

Esta banda se formó en 1964 por Lou Reed y John Cale, que se conocieron en un grupo llamado The Primitives, luego decidieron formar su propia banda y reclutaron a Sterling Morrison y a Angus McLise,  tomarían su nombre gracias a ese libro de sadomasoquismo de Michael Leigh: The Velvet Underground, mas tarde contratarían a Maureen Tucker en reemplazo de Angus, y la formacion final quedaría establecida, mas tarde conocerían a Warhol quien se convertiría en su manager y les sugeriría añadir a la cantante Nico para grabar un álbum de estudio, es cierto que la banda no queria a Nico en sus filas, que estaban incómodos con el hecho de  que Warhol se volviera una especie de padrino manipulador, pero no cabe duda que el resultado fue uno de los mas revolucionarios y artísticos álbums que han existido en la historia del Rock, el album que los ha llevado a ser considerados los padres del Noise.
Empezamos con la alegre y optimista ''Sunday Morning'' con arreglos de un extraño piano tocado por Cale llamado Celesta usado por Tchaikosky en su famoso cascanueces el cual le da un toque unico a la rola, la primera referencia a la heroína se encuentra en: ''I'm Waiting For The Man'' cuyos bajos y guitarras se encuentran perfectamente sincronizados y esto hace que el tema se vuelva uno de los mejores del álbum, sigue ''Femme Fatale'' la primera aparición de Nico a la voz y una letra misógina escrita por Reed, entra la viola de manera mística a ''Venus In Furs'' junto con una cansada batería, y aquí es donde aplican el sadomasoquismo que tanto los influenciaría, una de las razones por las cuales este disco se volvió un disco de culto.
''Run, run, run'' es una referencia a las drogas y la verdad no es un tema muy bueno instrumentalmente hablando sin embargo los dos solos de guitarra son extravagantes y descomunales, seguimos con el himno hippie ''All Tomorrow's Parties'' que para muchos tal vez parezca un poco cansada sin embargo yo la encuentro bastante interesante debido a la utilización del piano preparado y a la Ostrich guitar, lo bueno es que cuando este tema acaba llega: ''Heroin'' cuya instrumentación nos hace sentir esa experiencia con esta terrible droga cada vez que el tempo empieza a acelerar y Reed canta mas rápidamente, los guitarrazos entran con todo, la viola resuena en nuestros oídos y la batería simula el latido del corazón, que inclusive llega a pararse en algún punto del viaje.
Llega el riff semi-plagiado de ''Hitch Hike'' de The Rolling Stones en ''There She Goes Again'' un tema hippie y pegajosón, seguido de otro tema más cantado por Nico ''I'll Be Your Mirror'' melodioso y brillantemente corto, a partir de aquí el álbum se “descompone” debido a que el Noise llega a su máxima expresión, ahí esta ''The Black Angel's Death Song'' con una letra filosófica cantada de manera narrativa acompañada de la viola, y para finalizar tenemos ''European Son'' que se vuelve completamente Noise con todos los instrumentos al borde de la locura, no apto para oídos delicados, así es como termina un álbum que si no lo consideras clásico es por que no has tenido la oportunidad de escucharlo minuciosamente, así que será mejor que te vayas dando un tiempo.

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