Translate

lunes, 1 de julio de 2013

2002 Songs For The Deaf

Este álbum cumple el día de hoy 10 años desde su publicación, y se perfectamente que muchos no lo consideran un clásico, los voy a convencer de que no es así: Queens Of The Stone Age se formaron con las cenizas de lo que quedo del grupo californiano Kyuss. Dicha banda ha sido catalogada dentro del Stoner Rock aunque cabe aclarar que rechazan el termino y en realidad les falta mucho para ser considerados buenos exponentes del genero. La verdad es que cuando se habla de Stoner Rock muchas personas tienen en la mente a QOTSA, pero no es mas que una banda de Hard Rock moderno. Para este, su tercer album, Josh Homme recluto a Dave Grohl en la bateria despues de 8 años sin tocarla ya que en su nuevo grupo Foo Fighters, Dave es el vocal principal y toca la guitarra. Se dice que solamente una persona como Josh pudo haber convencido a Dave de volver a tocar la bateria debido al fatal desenlace que tuvo Nirvana con la muerte de Kurt Cobain. Homme también recluta a Mark Lanegan (ex-vocalista de los Screaming Trees con los cuales ya había colaborado). El album tiene como concepto los dias en que Homme viajaba por el desierto de California oiendo las diversas emisoras de la radio que podemos oir a lo largo del album.
Empieza el viaje hacia el desierto cuando Josh sintoniza su radio y se escucha “You Think I Ain’t Worth A Dollar, But I Feel Like Millionare”, ese riff pegadizo de guitarra y gritos que reflejan la influencia del Doom Metal sobre el grupo, la magia llega con “No One Knows” un tema mas aplastante y una letra mas melódica, el solo de bajo de Nick Oliveri es lo que mas vale la pena destacar de la rola, un mexicano nos introduce a “First At Giveth” que es un tema veloz y que cuida el aspecto melódico, la guitarra acústica pone un freno a la mitad del mismo, pero este no duda en acelerar con mayor potencia.
Llega la terrorífica “A Song For The Dead” un tema donde le toca a Mark Lanegan ser el vocalista principal y cuya voz va muy de acuerdo a lo que el tema representa, casi al final pareciera que han despertado a la misma muerte e inicia un jam Hard Rockero que se disuelve hasta el final, lo interesante comienza con “The Sky Is Falling” un tema que logra transportarnos a un ambiente apocalíptico gracias a riffs que parecieran interminables y nos retan a cerrar los ojos y no sentir que el cielo se nos viene encima, pasamos a “Six Shooter” un tema que le tira al hardcore gracias a la voz desgarradora de Olivieri, es lo suficiente corto para no hartarnos, “Hangin’ Tree” nos devuelve a un ambiente 90tero y Metalero.
Entonces el sonido del teclado repetitivo llega a “Go With The Flow” donde la guitarra no deja de brillar modestamente para mostrarnos que Josh Homme es muy bueno en este terreno, “Gonna Leave You” es divertida y entretenida aquí el bajo destaca una vez mas para dar paso a un tema con una batería mastodónica“Do It Again” que se sincroniza muy bien con la guitarra y esos coros electrizantes, la mejor de este bloque me parece “God Is In The Radio” que comienza con una especie de marcha fúnebre al muy estilo Stoner y donde la batería de Grohl se vuelve un factor importante mientras el teclado nos hipnotiza durante seis minutos junto con los excelsos solos de guitarra.
Ya llegamos a la parte final con lo que parece ser un fallido intento de tema cursi: “Another Love Song” un tanto hippie, psicodélico y con una guitarra pegajosa, es necesario ahora hacer una parada y sintonizar otra estación, la estación final que nos llevará probablemente al abismo o por lo menos eso es lo que el bajo de “A Song For The Deaf” nos hace pensar, por que las voces Lanegan y Homme no ayudan mucho a que nos sintamos en un lugar seguro, y Dave Grohl parece convertirse en el mismo diablo ya que su batería desencadena una serie de eventos: gritos agonizantes y guitarras mas poderosas que parecieran llenas de fuego y por último medio minuto de silencio que termina con risas diabólicas de los integrantes de la banda, el tema que cierra el álbum es realmente un Hidden Track: “Mosquito Song” donde se utilizan una infinidad de instrumentos que no tienen nada que ver con el resto de la música del álbum pero interesante de escuchar a final de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario