Translate

lunes, 1 de julio de 2013

1967 The Doors



Uno de mis albums debut favoritos, es en este álbum donde se mostraba ya la grandeza de The Doors para elaborar buen material que hasta bien pudieron haber hecho un album doble (decia el ingeniero de sonido Bruce Botnick). Insipirado por William Blake y su obra Las puertas de la percepcion decidieron darle un nombre un tanto trivial al grupo. Ray Manzarek y Jim Morrison congeniaron muy bien desde el principio cuando se conocieron en aquella playa, y con el teclado de Ray no hubo necesidad de buscar un bajista, pero evidentemente necesitaban tambien de un buen guitarrista, asi llegaria Robby Kreiger. Y no hay que olvidar a su baterista: John Densmore. Asi nacio una banda que desde el principio se veía prometedora.



Desde que incia la melodia de ''Break On Through'' con esas influencias jazzisticas y su pegadizo riff se sabe que sera un buen disco, le sigue entonces la hipnotica ''Soul Kitchen'' con ese pegadizo bajeo que realmente es el Fhender Rhodes de Manzarek y un teclado psicodélico netamente 60tero, contiene tambien un solo excelente obra de Krieger, viene ''The Crystal Ship'' cuyos pasajeros son unas lineas vocales innolvidables, Morrison hace de las suyas tambien con la hermosa letra que habla de una despedida, de esas rolas perdidas en el olvido, sigue  ''Twentieth Century Fox'' otra referencia amorosa con unos divertidos teclados que hace bastante ameno el viaje.
Es ''Alabama Song (Whisky Bar)'' el primer cover del disco, una reminiscencia al Blues Rock que tanto habia influenciado a la banda, adornado por un teclado simulando campanas que sin duda es el mejor elemento de la rola lo que la hace tambien un poco psicodelica, pero sin duda la psicodelia llega profundamente apartir de ''Light My Fire'' gracias a ese repetitivo e hipnotico riff del principio, dos grandes solos, tanto de organo como de guitarra y la voz de Jimbo mostrandonos que no existen limites es el humano quien los crea, el tema es tan clásico y tan bueno a la vez que es imposible que no cantas el coro mientras lo escuchas, recomiendo audífonos.
Llega ese rugido en el sensacional cover ''Back Door Man'' y la guitarra de Robbie transportandonos, junto con piano Rhodes de Ray, a un mundo de Blues Psicodelico, protagonizado por el señor Willie Dixon, sigue una de las mas divertidas del disco, el amor pasajero se refleja en ''I Looked At You'', la bateria lleva el ritmo mientras que el teclado hace de las suyas con un excelente solo justo a la mitad del tema, hippiesmo en su máxima expresión, el ambiente se torna misterioso con ''End of The Night'' y el dulce sonido de esa destellante guitarra capaz de dibujar estrellas en nuestro pensamiento musical, vamos ahora con otra leccion de amor muy a la Morrison: ''Take It As It Comes'' de estructura muy parecida al octavo tema pero un poco mas potente y atronador.
Cierra el disco la mitica y edipica ''The End'' que sin duda hacer ver que el viaje ha valido la pena, una letra misteriosa con significados que van y vienen de diferentes caminos y de la instrumentación ni se diga, todos los instrumentos hacen de las suyas para crear el mejor tema de The Doors y quiza hasta el mejor de toda su discografia, de lo que no hay duda es que ese termina siendo un bello y misterioso final...

No hay comentarios:

Publicar un comentario