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lunes, 1 de julio de 2013

1979 London Calling

The Clash_Lost In The Supermarket


El boom del Punk en Estados Unidos fue en 1977, sin embargo en Inglaterra las cosas fueron muy distintas, para empezar fueron muy pocas las bandas que se inclinaron por destacar en este género, no les voy a decir el año exacto en el que el género explotó, quizá en el '76 o el '77, no lo sé aunque de lo que sí estoy seguro es que hubo una banda que se esforzó por seguir haciendo destacar a Inglaterra en este terreno a pesar de que el movimiento ya estaba muerto para finales de la década, y les estoy hablando por supuesto de la banda liderada por Joe Strumner, una banda que curiosamente se saldría un poco del sonido original del Punk y lo mezclaría con influencias del mismo Strummer del cual siempre se dijo que no tenía nada de punketo, les estoy hablando de The Clash.
La banda se formó por ahí de 1976... bla bla bla si quieren saber más vayan a aburripedia o chequen un documental, el chiste aquí es que a finales de 1979 The Clash lanzó al mercado su tercer álbum de estudio que vendría a revolucionar la manera de hacer Punk, en ese entonces la banda estaba formada por Topper Headon en la batería, Paul Simonon en el bajo, Mick Jones en la guitarra principal (rompiendo una de sus guitarras en la portada del disco por cierto) y Joe Strummer en la guitarra, piano y voz, los cuatro hicieron cohesión de un modo excelso, cada uno en su papel aportando ideas y ritmos distintos, pero no hay mejor manera de analizar el álbum que revisando rola por rola como siempre hacemos.

the_clash_london_calling
El disco comienza con “London Calling” un llamado a la ‘guerra’ con el sonido del bajo que va entrando paulatinamente hasta que se fusiona con las guitarras, la letra del tema no es más que un reflejo de la preocupante situación social de Inglaterra en esos días, en “Brand New Cadillac” Simonon nos vuelve a demostrar su capacidad con el bajo mientras la guitarra de Mick Jones hace de las suyas en uno que otro repiqueteo, “Jimmy Jazz” tiene un ritmo más calmado en donde destaca el uso del saxofón mientras los demás instrumentos se encuentran siguiendo la melodía únicamente, le sigue “Hateful” un tema que raya más en lo Punk aunque no por eso deja de tener un poco experimentación con un poco de percusiones y una armónica, el lado más Ska y a la vez Reggae de la banda llega a “Rudie Can’t Fail” donde Jones alterna en las voces junto con Strummer.
“Spanish Bombs” es una muestra de la diversidad cultural que Strummer trataba de reflejar en sus letras, y es que ese español malhablado no se borra fácilmente de nuestra mente y menos después de saber que se trata de un tema que narra la Guerra Civil Española, con “The Right Profile” es otro tema lleno de trompetas que habla del trágico final de la vida de un actor llamado Montgomery Clift después de que se desfigurara el rostro en un accidente de carro por abuso de drogas, “Lost In The Supermarket” es una de mis favoritas, sobre todo por el trasfondo que vocifera en contra del consumismo y la forma de vivir a finales de los 70s donde la situación económica su vuelva cada vez peor, el bajo de Simonon es imperdible en este tema así como la guitarra que sale a relucir a ratos, inyectamos energía con “Clampdown” donde se vuelve a criticar al capitalismo, y donde Strummer nos regala una letra cien por ciento socialista, la banda la hace muy bien en la parte instrumental donde no se pueden perder a la batería ni al órgano, finalizamos la primera mitad del álbum con “The Guns of Brixton” netamente influenciada por el Reggae y cantada por el sensacional Paul Simonon que nos da su punto de vista de lo asquerosamente que esta desorganizada la sociedad.
london calling
“Wrong ‘Em Boyo” es uno de los covers del álbum que nos hace querer bailar puesto que me atrevería a decir que es uno de las primeras muestras notorias de Ska Punk, sin embargo la que me parecer bastante buena de destacar es “Death or Glory” con su clásico intro inicial donde los tres instrumentos hacen de las suyas, es el Clash mas Punk y donde Jones se luce de una manera fenomenal con la guitarra mientras Joe Strummer manda a volar a las viejas generaciones de músicos que juraban iban a morir jóvenes, algo así como decir que la gloria es para los sobrevivientes, “Koka Kola” digamos que es de esas rolas un poco malas pero necesarias de cierto modo, a mí no me sorprende mucho pero lo bueno es que es corta, nos vamos a “The Card Cheat” que podría parecer extraña pero si tomamos en cuenta que el tema está grabado dos veces para hacerlo sonar más potente podríamos decir que es uno de los mejores resultados de ingeniería de sonido que se han hecho, cabe resaltar que este es uno de los tres temas donde Jones canta.
“Lover’s Rock” lo podría señalar como el tema más cursi y meloso del álbum aunque se salva de ser ‘hostigoso’ debido a que la guitarra  aprieta con fuerza después de cada verso y gracias a que a la mitad del tema comienza una especie de jam suave y fiestero, “The Four Horsemen” es la necesaria referencia al catolicismo y una burla hacía su apocalipsis, un poco de ego impregnado en un tema donde el bajo destaca y Strummer nos canta con todas sus ganas, inclusive Topper Headon hace de las suyas, la batería del mismo destaca notablemente en “I’m Not Down” donde tampoco podemos dejar pasar el alocado bajo de Simonon y una letra que nos habla de que la riqueza mal obtenida va a ser juzgada al final de nuestros días y es por eso que los ahora pobres no deben preocuparse, pasamos a “Revolution Rock” donde se vuelve a hacer un cover, este a un tema de Dannie Ray, un jamaiquino amante del Reggae que Strummer trata de imitar muy a su manera, y ya para terminar tenemos el ‘Bonus Track’“Train In Vain” que llega de manera sorpresiva para aquellos que escuchan el disco por primera vez ya que este no aparece en el tracklist del álbum, evidentemente el álbum no podría terminar hasta no escuchar este tema de desamor llevado por la armónica y el sonido del bajo.

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