Translate

lunes, 1 de julio de 2013

1991 Leisure

Blurs-Best-Feature-630x354
Imagínense que están ustedes en 1988, han pasado años desde que Inglaterra ya no domina al mundo con su música si bien ha tenido una que otra banda destacable como Joy Division o los Smiths, ya no han alcanzado las listas de popularidad como en sus tiempos mozos, y es que destacar en Europa ya significa un reto aparte, y entonces uno de ustedes decide agarrar una guitarra y formar una banda con su viejo amigo de la infancia y otros dos chavales que conocieron en la Universidad, esto es lo que le pasó a Damon Albarn y Graham Coxon cuando fundaron Blur, una banda que vendría a revolucionar con su forma de hacer música y ser uno de los estandartes del nuevo movimiento que se estaba gestando en Inglaterra: el Britpop.
Sin embargo estos chicos no sabían que iban a ser partícipes de este movimiento, solo estaban interesados en hacer música al estilo shoegaze y también algo parecido a lo que se estaba dando con el movimiento Madchester impregnando dentro de su estilo algo de Pop y Psicodelia, no sería hasta años después cuando el género explotara comercialmente llegando hasta los Estados Unidos y Damon admitiría que considera a Leisure como un asco de álbum, sin embargo las razones que me han llevado a querer reseñar este disco es porque es una excelente referencia del cambio que se estaba dando en Inglaterra y debido a la recién visita de la banda a México me parece también buen momento para hacerlo.
Cover
Que mejor manera de comenzar que con “She’s So High” que nos hace pensar que el que estaba drogado era Damon Albarn justo cuando compuso la canción y grabó su viajante voz que más tarde es acompañada de un reverb en la guitarra que nos lleva a otro mundo, “Bang” es uno de los sencillos que tuvo la banda aunque con éxito fallido pero que si se le analiza se le puede encontrar algo de magia en los acordes de la guitarra y un bajo que intenta resaltar, “Slow Down” viene impregnando una atmósfera más oscura donde la batería parece alumbrar el camino junto con la guitarra y luego tenemos “Repetititon” que más bien pareciera una especie de ritual embellecido por las percusiones utilizadas y una guitarra que no se cansa de repetir un riff que hace de eco a la voz distorsionada de Albarn
“Bad Day” comienza como una especie de Country-Folk que rápidamente se transforma en Britpop cuando la guitarra de Graham Coxon comienza a hacer de las suyas mientras un bajo un poco distante la acompaña sutilmente, “Sing” es otro de los temas que vale la pena destacar puesto que se trata de un tema que fue incluido en el soundtrack de Trainspotting y además es un tema que bien podría ser considerado un himno británico alternativo debido al piano y a la cuasi ausencia de letras en un tema de gran duración que cierra con una especie de jam donde bajo y batería son protagonistas, aceleramos una vez más los motores con “There’s No Other Way” donde un sintetizador se hace presente y se le impregnan rasgos que hacen a la rola más emocionante como la entretenida guitarra, este tema se convirtió en su primer éxito que en su momento fue difícilmente superado, “Fool” es mucho más agresiva ya que existen momentos donde pareciera que la batería se desarma y arma una y otra vez.
La distorsión llega a su punto máximo con “Come Together” y Albarn también intenta hacer algo parecido con su voz en la parte del coro donde es auxiliado por Coxon una vez más la batería hace de las suyas, lo más parecido al movimiento Madchester yo lo veo en “High Cool” donde bajo y guitarra llevan el mismo ritmo y parecen nunca cansarse de navegar juntas y ser partícipes de un momento clave justo a la mitad de la canción donde las voces estallan y nos llevan repentinamente hasta el final, luego tenemos “Birthday” que lejos de ser la clásica celebración feliz es más bien un tema deprimente cuya historia es corta pero que es terminada por los instrumentos especialmente por Coxon y su guitarra, ya por último tenemos el riff mastodónico de “Wear Me Down” donde continua la atmósfera oscura y donde la batería insiste en ser autodestruida sin embargo la guitarra se lo impide con un chirrido final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario